martes, 3 de junio de 2014

Desnudo en la selva



Desnudo en la selva (Caracas, 2013) es la más reciente obra del Dr. Charles Brewer-Carías. Es un libro destinado los exploradores y excursionistas en la Orinoquia, su supervivencia y subsistencia con los elementos que se consiguen en el medio ambiente. Es, pues, un manual. Yo no soy excursionista pero me llamó la atención el carácter científico y a la vez de fácil acceso del material presentado por el autor; plantas, descripción y taxonomía, usos, etc.  Sin duda será de utilidad para quienes se aventuren en la selva venezolana.

Lo compré porque soy aficionado a la botánica y este libro completa del alguna manera los textos que ya tengo en la biblioteca sobre árboles y plantas venezolanas. Brewer-Carías nos amplía:
...Por la diversidad de especies de insectos, animales y plantas que están continuamente evolucionando en ese lugar, esta selva distribuida entre las cuencas del río Amazonas y del río Orinoco es considerada como el centro más importante de la evolución de todos los organismos que hay en la tierra y por ende el sitio donde el hombre tiene a sus disposición la mayor diversidad de recursos alimenticios y artesanales, gracias a lo cual durante milenios ha podido vivir allí sin necesidad de abrigo o calzado.
(...) También como resultado de haber vivido con los indígenas Ye'kwana y Yanomamö que durante miles de generaciones han estado empleando los recursos que ofrece ese medio, me dispuse a documentar con fotografías lo que pudiera servir para cualquiera, que de manera accidental quedara aislado en esta selva y tuviese la necesidad de sobrevivir o de subsistir de manera indefinida en ese medio aún estando desnudo y, ese es el propósito de este libro.
El libro, profusamente ilustrado con buenas fotos, puede ser también la delicia de quienes tengan interés por la etnobotánica y el medio ambiente. Lo disfruté en grande y ahora está junto a los libros sobre árboles, palmas, bromelias y orquídeas.

Charles Brewer-Carías

9 comentarios:

  1. Suena muy interesante!
    Que siga cosechando libros interesantes.
    Mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Stratos.

      El libro es verdaderamente interesante y bastante práctico.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Interesante. Pareciera de Brewer Carìas tuvo en mente a Jimmy Angel y a aquella chica mèdico, que se estrellò la avioneta en que viajaba y tuvo que luchar hasta conseguir quienes la guiaran a la civilización.....y luego la civilización insistìa en no reconocer legalmente que no había muerto.

    Lo único malo es que ese tipo de libros nunca està a la mano cuando realmnte se lo necesita y uno no es un boy scout para aprendérselo de memoria por si acaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el caso de la doctor perdida y hallada. Creo que hasta escribió un libro con su historia. Lo más probable es que Brewer Carías, tuviera men mente ese caso, el de Angel y el de muchos otros.

      Como no es un libro tamaño libro de arte, lo puedes meter en tu morral, pero, como tú dices, cuando lo necesitas no lo tienes a mano.

      Feliz día

      Eliminar
  3. Estimado, esto esta interesante...
    Es muy costoso el libro?
    Adonde lo venden?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora todos los libros son costosos, pero este no me pareció tanto. Luego busco el recibo y te digo el precio. Lo compré en Tecni-Ciencia.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. 750 Bf.
      Abraham

      Eliminar
  4. Buen dia, quisiera adquirir este libro DESNUDO EN LA SELVA por favor. le agradezco guia donde ubicarlo! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tuve en mis manos y me lo comí. me gusto demasiado

    ResponderEliminar