martes, 1 de julio de 2014

Cándido o el optimismo

Llegó a la Librería Estudios el pedido que desde hace tiempo esperábamos los asiduos a ese local. Ya comenzamos a pasar para ver las novedades editoriales que encargó Jesús el Librero, y, de ser posible, adquirir alguno de esos ejemplares.

Al llegar, Jesús me informa que la llegó el cargamento y que me iba a mostrar tres títulos "que llevan tu nombre". En efecto, los tres se parecían a mi, pero llegó el momento en que hay que escoger entre alimentarse y leer. ¡Qué triste! En otras ocasiones le hubiera dicho: Dámelos todos.

Me costó seleccionar y al final me decidí por Cándido o el optimismo (Blackie Books, Barcelona, 2014), cuento filosófico escrito por Voltaire, y traducida por Carlos Pujol. Es esta una pieza fundamental de la Era de la Ilustración que no ha perdido actualidad.

Es unas bella y cuidada edición, bien diagramada y con magníficas ilustraciones de Quentin Blake. Creo que aunque no se vaya a leer, la biblioteca merece un ejemplar de esta edición de Cándido. Pero ya comencé a leerla y la he disfrutado en grande. Buena adquisición, sin duda.

La contraportada nos adelanta algo de esta obra voltairiana:
"Si este es el mejor de los mundos posibles, ¿cómo serán los otros?"
Cándido creía en todo lo que le decía su tutor, hasta que intentó comprobarlo: se puso a buscar novia y acabó en la guerra; fió en la caridad de los cristianos y casi lo matan de hambre; sobrevivió a un naufragio para poder disfrutar de un terremoto; fue azotado, robado, escarnecido... en fin, nada extraño, si, como le habían advertido:
"Todo va lo mejor posible: los males particulares forman el bien general."
Muchos hemos sido cándidos sin saberlo. Muchos seguimos creyendo que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Aunque cada vez tengamos menos razones para pensarlo.
Voltaire dispara en Cándido contra el orden establecido, el fanatismo religioso y la codicia con una furia alegre y tierna, sublevada, venenosa y sutil:
"El optimismo es la manía de sostener que todo va bien cuando todo va mal."
Lo escribió en 1759 pero deberíamos leerlo ahora. Al fin y al cabo, el mundo sigue siendo "algo bien loco y bien abominable". Y la mejor manera de entenderlo es con este cuento filosófico divertidísimo, terrible, clásico y, por tanto, moderno.
Seríamos menos sabios sin Cándido. Reiríamos menos sin Cándido. Lloraríamos menos sin Cándido. Pero seríamos aún más cándidos sin Cándido, y eso convertiría "el mejor de los mundos posibles" en un lugar todavía más injusto, inhabitable y cínico.

Francois-Marie Arouet - Voltaire
(1694-1778)

4 comentarios:

  1. Lograste que mi memoria. la de largo plazo, funcionara. Lo hacía intermitentemente. Me decía: "Pero tu te leíste ese libro!" y de seguro también el Diccionario Filosófico.

    No me quedó mas recurso, para acallar esa vocecita, que ir a ver. Era cierto. Tengo a tu disposición un mamotreto de 1.000 páginas con lo citado, Cándido, Micromegas, El ingenuo, las Cartas Filosóficas y algunas cosas mas. El libro está en buen estado y creo no tiene subrayados ni cosas similares. Su peor problema es que tiene unos 6 cm. de espesor.

    La primera parte de este cuento te la conté hace tiempo. Este libro forma parte de ese lote. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero es demasiado Voltaire para mi. Compré "Cándido" por su calidad de impresión, un texto sin errores y bellas ilustraciones. Lo tengo en la sección "Libros bellos", junto a los de la editorial El Zorro Rojo, y varios libros con grabados de Doré: Las Cruzadas, Orlando furioso, la Biblia, el Quijote, etc.

      He parado la limpieza de la biblioteca hasta terminar con los diuréticos.

      Eliminar
  2. El Diccionario Filosófico no está mal. A mi me divirtió bastante. Claro, tenía 18 años y estaba entrando en mi etapa de culturización (todo el mundo parecía haber leído cosas que yo no había leído y las que si había leído no le interesaban a nadie) y comprenderás que, encajar a Voltaire entre El capital y la Biblia, resultaba divertido y relajante. Por eso no quiero que vaya a parar debajo del puente.

    Me das alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que lo conserves hasta el fin de tus días. Siempre te traerá gratos recuerdos. Luego que pasa La Pelona, nada importa.

      Eliminar