miércoles, 30 de julio de 2014

En andar de una vida

El andar de una vida, portada
Antier, en mi visita mensual a la Librería Tecni-Ciencias del CCCT, tuve la grata sorpresa de un regalo que me hacían tres de mis libreros favoritos.  Son éstos unos jóvenes leídos y de conversar interesante, que hacen buenas recomendaciones sobre temas literarios e históricos, y quienes me han orientado a explorar nuevos repertorios.

En sus sentidas expresiones para la entrega del regalo, Alexis tomó la palabra y me anunció que él sabía que me iba a gustar; que cuando lo hojeó recordó algunas de nuestras conversaciones.

Se trata de El andar de una vida (Eloy Lares Bassa, Caracas, 1999), una biografía del ilustre cumanés Eloy Lares Martínez escrita por el amor y respeto filial de su nieto Eloy Lares Bassa. Si bien este hecho puede restarle objetividad a la obra, dice mucho sobre el viejo patriarca y su gestión en la vida pública de Venezuela y su honorabilidad como padre de familia y su vida de ciudadano honesto y honrado.

El libro está enriquecido con fotografías extraídas del álbum familiar y aparecen personajes muy conocidos y otros no tanto, pero casi todos emparentados entre si, como correspondía a una familia venezolana de principios del siglo XX. Así vemos a Andrés Eloy Blanco en una foto, acompañado de Julieta Lares Martínez y Mercedes Madrid Sucre (una de las primas adoradas de José Antonio Ramos Sucre); Fidelia y María de Lourdes Meaño, primas de Andrés Eloy Blanco, etc.  También vemos a importantes políticos, como Rafael Caldera, Raúl Leoni, Wolfgang Larrazábal, Edgar Sanabria, etc. Pero a lo que se refería Alexis cuando me entregó el libro es la vinculación de lazos de familia y de parentesco en la provincia venezolana, cuando se podía conocer la genealogía de una persona con sólo preguntarle sus apellidos.

Muy buen libro y mejor regalo sobre todo por ser : Un pequeño y sincero detalle de sus amigos de Tecniciencia Libros CCCT. A un cliente y amigo de esta casa. Disfrútelo. En verdad, me dejaron abrumados por ese detallazo.

Un millón de gracias jóvenes. Seguimos en contacto.

7 comentarios:

  1. "la vinculación de lazos de familia y de parentesco en la provincia venezolana, cuando se podía conocer la genealogía de una persona con sólo preguntarle sus apellidos".
    Esto lo acostumbraba mucho un presentador de programma en la televisión Venezolana, que ahora se me olvida su nombre, cada vez que preguntaba el nombre y apellido de sus invitados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor a quien te refieres era el profesor Nestor Luis Negrón, que tenía un programa de concurso sobre Venezuela (creo que era Viajando por Venezuela), con la animación de la locutora Cecilia Martínez. "Cecilia ¿Cuánto hay en el pote?". Cecilia aún vive y tiene 101 años muy lúcidos.

      El Prof Negrón sabía como nadie de genealogía criolla y sorprendía a muchos en su programa.

      Eliminar
    2. Exactamente era el profesor Negrón! Que recuerdos... Gracias profesor por ayudarme en la memoria.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Profesor de ciencias ocultas.... jajaja.

      Un fuerte abrazo, Stratos

      Eliminar
  2. Había puesto un comentario, que no aparece. Señalaba que el Dr, Lares Martínez fue mi profesor de Derecho Administrativo en la UCV, pero hasta ver tu artículo, ni idea de lo alto que volaba.

    Te felicito por tu nueva condecoración. Porque eso de que un librero te regale una biografía porque sabe que te va a gustar, mas que un regalo es una medalla al mèrito. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es como una condecoración. Esos muchachos son buenos en su oficio. Cuando vuelva les lleva un regalo.

      Eliminar
  3. Buenos días a todos, en especial al Sr. Quintero, acabo de leer esta nota que muy generosamente escribió para mi libro. Este fue mi primer libro publicado y por ser la biografía de mi abuelo, tiene gran valor (muy especial para mí). Le agradezco mucho sus palabras y me satisface saber que disfrutó de su lectura. Si desea ver el video del acto de presentación de ese título, puede hacerlo visitando mi web www.rodrigoeloylaresbassa.com Reciba un cordial saludo, Rodrigo Lares Bassa

    ResponderEliminar