lunes, 30 de junio de 2014

Un recuerdo para Ramón Jota

Ramón J. Velásquez (1916-2014), por Rayma

La Parca nos ha privado de Ramón J. Velásquez (1916-2014), abogado, periodista, historiador y político, testigo excepcional de la historia del siglo XX de Venezuela. Ciudadano integral, dedicado a la promoción de la democracia y a la investigación histórica, escribió hasta el último día de su vida.

Algunos de sus libros, como La caída del liberalismo amarillo; tiempo y drama de Antonio Paredes y Confidencias imaginarias con Juan Vicente Gómez, son ya clásicos en la historiografía venezolana. En su obra como historiador busca rescatar la historia política de Venezuela con numerosos títulos de diversos temas. Así mismo, desde el Archivo Histórico de Miraflores y la Biblioteca de autores y temas tachirenses, propició la edición de páginas desconocidas u olvidadas.

Llegó a ser Presidente interino de la República en 1993-1994, en una gestión que aún es controvertida. Él asumió la designación como un deber cívico para mantener la democracia en un momento en que la sociedad venezolana, como los lemmings se dedicaba a destruirla y a buscar un Mesías que les resolviera sis problemas. Buscando hoy entre mis libros, me topé con El Doctor Velásquez, una historia nunca contada (Proculta, San Cristóbal, 2012), por Luis Hernández Contreras. Allí encontré que Ramón Jota le había comentadio a un vecino:
Como Venezuela es un circo de atracción muy viejo, han escogido al más viejo de los maromeros para que camine en la cuerda floja, pero le han quitado el telón que impedirá que al caerse se mate. Pero a mi no me va a pasar nada.

PAZ A SU ALMA 

6 comentarios:

  1. Pero si que le pasó. Y aún hoy en día se duda (dudamos) si de verdad fue la secretaria o fue él. Después de haber visto a tanto muerto cargando basura, uno pierde la fe en la rectitud de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le pasó (y nos pasó a todos) fue la obsesión venezolana por la antipolítica "...todos los políticos con malos y corruptos; hay que eliminarlos". Eso nos hizo caer donde no debíamos. Quién sabe quiénes están detrás del famoso indulto. Su sucesor hizo cosas peores.

      Eliminar
    2. Y el sucesor de su sucesor. Y el que sucedió a esos y y los que han sucedido y continúan ¿será: "sucediendo" o "sucederán"? a los anteriores. Per omnia seculae seculorum según parece.

      Eliminar
    3. Una sociedad que no es virtuosa nunca podrá tener un gobierno decente. Lo que dices me trae a la memoria a Pedro María Morantes (Pío Gil), quien en uno de los párrafos de El Cabito se refiere precisamente a estro. Decía Pío Gil que luego de pasada la euforia de un nuevo gobierno, al poco tiempo la gente comienza a añorar a la gestión anterior y a no verla tan mala. Lo que pasa es que cada gobierno es peor que la anterior y así sucesivamente.

      Guillermo Morón dice en su Historia de Venezuela que cuando un venezolano vota, lo que elige es al Capitán General y que tantos años de república no han podido borrar esto. El Capitán General era la máxima autoridad civil y militar, tenía el vicepatronato regio sobre la Iglesia y hasta era Presidente de la Audiencia (tribunales). Es decir, era una especie de rey.

      Si revisas la historia de los presidentes y buscas los que fueron buenos gobernantes, o por lo menos gente decente, te sobrarán los dedos de una mano. Mi lista: Vargas, por su entereza; Manuel Felipe Tovar que sacrificó su bien nombre para sacar a Venezuela del güeco de la guerra civil, y Medina Angarita por demócrata y civilista. Entre los demás, entra el Diablo y escoge.

      Eliminar
    4. Había escrito una respuesta. Mientras buscaba un link, sobre el mismo tema, para pasártelo, se desapareció mi respuesta. Y es muy tarde para volver a empezar. Juzgalos por los resultados que obtuvieron, yo tuve que aprender a al menos respetar a Gomez y a los demás. Todos pasaron la materia, ninguno raspó, hasta llegar a los dos últimos

      Eliminar
    5. Gómez era un tirano . Sus logros en materia de educación y salud fue mínimo. Donde se lleva el récord es en la violación de las libertades individuales, torturas y cárceles. Las pocas cosas que haga un gobernante se opacan cuando hacen mal. Si a ver vamos,¿Era Hitler era un buen gobernante porque sacó a Alemania del güeco? Prefiero la libertad con hambre.

      Eliminar