jueves, 15 de agosto de 2013

Pipas de mazorca de maíz

Mis dos pipas de Missouri Meerschaum o corn cob pipes: curva o Freehand (arriba)
y la otra recta (abajo), de la que exsten numerosos modelos.
Todos los pipófilos tienen, o han tenido, una o más de estas pipas, más gringas que el apple pie o el corn bread. Están hechas en Missouri, el corazón de los Estados Unidos, donde se las llama Corn Cob pipes o Missouri Meerschaum, por el nombre de la compañía que las elabora desde el 1869 en el mismo edificio, en la ciudad de Washington, MO.
Sello de origen de Missouri Meerschaum Co.
He tenido varias de ellas a lo largo de mi vida; hoy poseo dos: Una Freehand curva (la menos económica de la serie) y una recta que es el modelo más común.Las reservo para picaduras muy perfumadas porque son verdaderamente económicas.

Son pipas que dan una fumada fresca -de allí que se las compare con la espuma de mar o Meerschaum-, y al igual que las elaboradas con ese material, no necesitan de rodaje previo. Se prestan para paseos por el campo o a un parque. Pero no son cachimbas para durar eternamente; con el uso se van quemando y terminan perforadas, lo que no sucede con las de espuma de mar o las raíz de brezo.

Es una fantasía grata y efímera, por eso las cuido  y las uso con menos frecuencia que las otras, en especial  la curva Freehand (la compré en Windhoek, Namibia); sé que no la voy a conseguir en Caracas.

Los fabricantes tienen una página web (aquí), donde explican el proceso de fabricación desde la cosecha hasta su salida al mercado, y se pueden apreciar los modelos existentes, entre ellos el que el General Douglas MacArthur hizo famoso en la II Guerra Mundial y hoy lleva su nombre. El costo de esa pieza no llega a los US$ 10. Una buena relación calidad-precio que no causa dolor cuando se desecha la pipa vieja y perforada.

El General Douglas MacArthur con su pipa de Missouri Meerschaum Co.
El modelo de esa pipa lleva el nombre del militar que la hizo famosa.

2 comentarios:

  1. Puede verse un artículo sobre las pipas coloniales de Venezuela aquí: https://www.facebook.com/CaracasLaDeLosTechosRojos

    ResponderEliminar