miércoles, 26 de octubre de 2011

De la mar el mero, de la tierra el cordero...

Payara

¿Y del río?... Hay quienes juran por el lau lau, otros dicen que es el pavón y hasta hay quien muere por una payara (en la foto, tomada de pescaprofesional.net. No quiero imaginarme una mordida con esos dientes). En la variedad está el gusto y los grandes ríos venezolanos tienen una amplia gama de peces para complacer a todos.

En Ciudad Bolívar, por ejemplo, se celebra la Feria de la Sapoara en la primera semana de agosto, que coincide con las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad. En esa oportunidad las sapoaras salen de las lagunas a desovar en el río. Se les pesca con atarraya porque no muerden anzuelo (tienen la boca muy pequeña y se alimentan de plancton). La he comido, frita, con todo y cabeza. Muy sabroso pescado, rico en Omega3. Las espinas son bastante grandes por lo qie se come con facilidad.

También en Ciudad Bolívar se consigue el lau lau o valentón, una especie de bagre que puede llegar a pesar 250 kg. No tiene el sabor terroso del bagre, su carne es firme y gustosa, que se presta a muchas preparaciones. Se le consigue fresco o ahumado  Lo comí con una salsa de semillas de merey y coulis de merey pasado en el hotel Laja Real y también en Upata como tournedos con champiñones . ¡Insuperable!

También tenemos a la curvinata, el morocoto, el bagre rayado y hasta el caribe o piraña. Me pregunto cuál de todas estas especies es la mejor. Cada una tiene su público. Vale la pena probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario