viernes, 21 de octubre de 2011

La brioche de la reina.



Cuenta la leyenda que Marie Antoinette, esposa de Luis XVI, cuando el pueblo de París -desesperado por la carestía- pedía pan, habría dicho: "Qu'ils mangent de la brioche,". Esta es una expresión dura e insensible que un gobernante jamás debe decir ante el infortunio de la ciudadanía y que, para ser justos, María Antonieta nunca dijo. Es una calumnia más levantada contra la Perra Austríaca (L'Autrichienne), quien siempre fue víctima de todo tipo de insultos.

La verdad histórica es otra. Para el año 1789 el precio del pan era tal que los primeros motines comenzaron en las provincias hasta llegar a su apogeo el 14 de julio en París. El 15 de octubre de ese mismo año, una turba de mujeres y niños llegó a Versalles para ampararse en la familia real: el panadero (el Rey), la panadera (la Reina) y el mozo del panadero (el Delfin). Sería esa la ocasión en la cual la Panadera habría expresado la nefasta frase. En verdad, la expresión insensible precede a los hechos de París en casi un siglo y lo menciona J. J. Rousseau en uno de sus libros. La frase era conocida y tal vez los enemigos de la Reina lo usaron para desprestigiarla. La brioche es un pan enriquecido con huevos, leche y mantequilla; difícilmente podría ser opción para un pueblo hambriento.

A medida que la revolución se radicalizaba la familia real fue presa y llovieron las acusaciones contra la Reina. Murió guillotinada como la Viuda Capeto, con entereza y dignidad, que hubiera deseado Maximiliano Robespierre cuando le llegó la hora menguada.

En la imagen,una caricatura de María Antonieta representada como un ave harpía mitológica.

2 comentarios:

  1. Saludos mi estimado...
    Siempre lo he dicho, eres una biblioteca ambulante. Gracias por compartir tan buena información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Silverio. Pensé poner la receta para brioches, pero al final decidí dejarlo para otra entrada.

    ResponderEliminar